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¿Qué buscan los millennials peruanos en un trabajo?

Publicado: 2017-05-10

Actualmente, muchos de los jóvenes profesionales pertenecen a la generación denominada Millennial. Los integrantes de esta generación nacieron entre los años 1980 y 2000, mientras se daba la evolución tecnológica de fines del siglo XX. Por ello, estos jóvenes son caracterizados por contar con un buen manejo de la tecnología, el Internet y dispositivos electrónicos, debido a que nacieron y crecieron con estos durante el desarrollo de los mismos. Asimismo, Mark Taylor (2005) afirma que esta generación es producto de las influencias del posmodernismo; dado que se asume la realidad como creada no solo social sino también individualmente, se valoran las opiniones y preferencias personales por sobre la verdad, la razón o la ciencia, tan estimadas en la modernidad.    

A nivel laboral, el estudio de Cuesta (2009) revelo que al evaluar una oportunidad de trabajo, los millennials privilegian los horarios flexibles que les dejen más tiempo libre para dedicar a su vida personal. Asimismo, valoran un empleo que les brinde herramientas para desarrollarse personalmente. Es importante también que las tareas que realicen sean interesante y sean un medio para explorar su creatividad. Estos factores explicarían la razón por la cual les resulta simple rotar de un empleo a otro sin mayor regodeo , incluso si se les ofrece mayor salario, más tiempo libre o actividades más interesantes.

Por otro lado, el estudio resalta otra característica importante en los millennials, esta es que dichos jóvenes no priorizan la estabilidad laboral, sino el nivel de empleabilidad que puedan desarrollar en el mismo. Es decir, consideran más atractivo desenvolverse en ámbitos laborales donde puedan adquirir y ejercer competencias que les otorgue empleabilidad. En otras palabras, competencias que le permitan al trabajador salir de un empleo y entrar en otro sin muchos inconvenientes, convirtiéndolos en profesionales capacitados y versátiles, fácilmente adaptables a los requerimientos de los puestos de trabajo que les resulten atractivos.

Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados acerca de esta generación han sido desarrollados en un contexto norteamericano, por lo que las conclusiones podrían no aplicarse a realidades diversas (Penagos, 2015). En otras palabras, si bien la referencia occidental nos da cuenta de características y estilos de vida de los Millennials norteamericanos fundamentalmente, no necesariamente resultan ser los mismos de la forma de pensar y actuar de los jóvenes peruanos de dicha generación.

En un estudio realizado por Valdiviezo (2014), se encontro que ,en términos generales, los millennials peruanos de los segmentos socioeconómicos C y D no necesariamente conservan los mismos patrones marcados en denominador común con los estadounidenses. Es probable que esto se deba a que las realidades en dichos niveles socioeconómicos varían en función al nivel adquisitivo y, muy importante, el acceso a oportunidades laborales de los mismos. Asimismo, Valdiviezo asegura que, los millennials peruanos de las clases socio-económicas A y B podrían ser casi los únicos que podrían guardar respetables semejanzas, como son: la impaciencia, fidelidad a su carrera (vs. la empresa), movilidad laboral multi-sectorial y multi-categorías, entre otras.

Otra diferencia encontrada se relaciona a la edad que caracteriza a los integrantes de esta generación, Millennials jóvenes (18-25 años) presentan características comúnmente asociadas la generación Y, mientras que los integrantes mayores de la generación (25-34) presentan características similares a los integrantes de la generación X (Begazo, 2016). De acuerdo a Penagos, estas diferencias generacionales en los jóvenes peruanos podrían estar ligadas a la exposición que este grupo ha tenido a las nuevas tecnologías a lo largo de su desarrollo. La llegada del internet a nuestro país se dio, aproximadamente, unos 5 años más tarde en relación a otros países de América (Penagos, 2015), por lo que no todos los jóvenes peruanos han crecido en un entorno adaptado al rápido desarrollo tecnológico al que hoy estamos acostumbrados.

De esta manera encontramos que lo que se conoce comúnmente acerca de la generación millennial no siempre se aplica a las distintas realidades. En ese sentido, enfocándonos en el contexto peruano, sería importante evaluar la pertinencia de generalizar lo encontrado en los diferentes estudios realizados en Lima, a la gran diversidad de culturas al interior del país. Por ende, a manera de reflexión, nos preguntamos si es posible considerar estos factores para todas las regiones del país.

Referencias

Begazo Villanueva, J., & Fernandez Baca, W. (2016). Los Millennials peruanos: caracteristicas y proyecciones de vida. Gestión En El Tercer Milenio, 18(36), 9-15. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/11699

Cuesta, M. (2009) “El impacto de la Generación Millennial en el mundo laboral: un estudio exploratorio”. Nova Tesis, Buenos Aires, Nro. 10, p. 75-95, 2008.

Taylor, M. “Generation neXt: Today’s postmodern student-meeting, teaching, and serving”. A Collection of Papers on Self-Study and Institutional Improvement, Chicago: The Higher Learning Commission, 2005.

Thalía Penagos & Ernesto Rubio (2015). “Millenials y Millennials peruanos”. Editorial Ronald, Lima

Valdiviezo, C. (2014, junio). www.semanaeconomica.com. Retrieved 2015, from http://semanaeconomica.com/article/empresa/gerencia/139235-generacion-y- peruana-los-mayores-se-comportan-como-x-solo-los-jovenes-y-adinerados-como-y/


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